La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento del líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni por presunta administración fraudulenta, amenazas coactivas y extorsión en la causa por el manejo de planes sociales y lo dejó así en condiciones de ser enviado a juicio oral.
El máximo tribunal penal federal del país rechazó por “inadmisibles” las apelaciones de Belliboni y otros 14 acusados en la investigación y dejó así firmes los procesamientos confirmados por la Cámara Federal porteña, según la resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
Los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky también dejaron en pie una decisión de la sala I de la Cámara Federal que agravó la situación procesal de Belliboni y de otra referente del Polo Obrero, María Dotti, al sumar en sus casos los delitos de amenazas coactivas y extorsión a beneficiaros de los programas para obligarlos a concurrir a piquetes y marchas.
En el caso el juez federal Sebastián Casanello, ya inició los trámites para enviar el expediente a juicio, para lo cual dio vista a las partes.
Casación desestimó las apelaciones por “inadmisibles” por cuestiones formales vinculadas a que no se encontró “debidamente fundada una cuestión federal” con lo cual las decisiones quedaron confirmadas. También remarcó que los procesamientos no son una “sentencia definitiva o equiparable a tal”. Belliboni está procesado por “administración fraudulenta”, “amenazas coactivas” y “extorsión” por desvíos de fondos públicos destinados al programa “Potenciar Trabajo” ejecutado por el gobierno anterior al de Javier Milei.
COMENTARIOS